Bosques máxicos de Castro Caldelas PR-G 213


Esta ruta circular de 21 km comienza en el pueblo de Castro Caldelas perteneciente a la provincia de Ourense. Aquí encontraremos todo tipo de servicios: panadería, restaurantes, hostales, bares, farmacia. Bien merece, antes o después de la ruta, dar un agradable paseo por la parte vieja de esta villa tan bien conservada y no marchar sin haber probado el dulce típico de la zona, la bica. 



Comenzamos la ruta y vamos dejando atrás Castro Caldelas. Disfrutamos de las últimas vistas que tenemos antes de adentrarnos en poblados bosques de castaños, algunos centenarios, que nos van a acompañar buena parte del camino. Prados, viñedos y bosques de robles adornan los lugares por donde vamos pasando. 




Nuestro avance, que comenzó por un estrecho sendero, se hace más cómodo al discurrir ahora por antiguos caminos de carros que eran la vía de unión entre unos pueblos y otros. 
Divisamos el monasterio de San Pablo de Abeleda del sigo XII, actualmente en ruínas pero no hay que olvidar que fue uno de los más importantes de toda la zona de la Ribeira Sacra. 


Pasamos también por la iglesia de Santa Tecla de Abeleda del siglo XVIII, que se encuentra en mejores condiciones que el monasterio. Continuamos nuestra ruta por un entorno natural de gran belleza que nos lleva, de nuevo, a Castro Caldelas. Hemos recorrido 16 km. 




El segundo tramo de esta ruta lo iniciamos teniendo una amplia vista del pueblo a medida que vamos cogiendo altura. 


El camino discurre por un sendero que atraviesa amplias praderas hasta que hacemos una primera parada junto a la iglesia de San Xoán de Camba. 


Enseguida llegamos al área fluvial de Ponte das Taboas, zona de ocio con columpios, playa fluvial y una zona de picnic junto al río Edo.



Seguiremos el camino por la orilla del río, pasando por el muíño de a Costa do Vao, para cerrar este segundo círculo hasta Castro Caldelas.