Castro Laboreiro Castelo-Paseo interpretativo


Iniciamos nuestra ruta en el pequeño pueblo portugués de Castro Laboreiro perteneciente al Ayuntamiento de Melgaço, en el norte de Portugal. Aunque apenas cuenta con 800 habitantes tiene una amplia oferta de servicios en lo que a alojamiento y restauración se refiere. También hay supermercado y un museo histórico.

















La ruta parte del centro del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María, es este un edificio muy bien conservado y que merece tanto una visita a su interior como un paseo por su patio bien cuidado y adornado con árboles en flor si la temporada acompaña. 

















Antes de comenzar el ascenso directo al castillo, nos desviamos a la izquierda -veremos una señal “cascatas”- y siguiendo un estrecho camino llegaremos hasta un punto panorámico desde el cual podremos observar la caída del agua en cascada formando perfectas pozas a su paso, les acompañan dos molinos de agua abandonados.



Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el camino inicial que nos lleve a lo alto del castillo.
Aunque la ruta no está señalizada, no hay pérdida, el mismo camino va guiando nuestros pasos. Hay zonas en que tendremos que sortear algunas piedras hasta llegar a unas escaleras con pasamanos incluido. En menos de 30 minutos estamos entrando en las ruinas que quedan del castillo. Lo más característico es el vértice geodésico gigante (1034 m) que nos encontramos en el medio de la fortaleza, lo bien conservadas que se encuentran las murallas y las espectaculares vistas en 360º.


















Nuestro camino de regreso nos lleva por una puerta situada en la parte sur del castillo, siguiendo un estrecho sendero entre árboles que va bajando suavemente hasta dejarnos de nuevo en el pueblo. Por el camino podemos observar las caprichosas formas que tienen algunas piedras que forman parte del entorno tan característico de esta zona.


























Con ganas de seguir nuestro paseo enlazamos con una ruta señalizada como PR "Trilho Interpretativo" que comienza cruzando la carretera a la altura del hotel "Castrum Villae". Salimos del pueblo alcanzando una pista de tierra y en el primer cruce que encontramos tomamos hacia la derecha y seguimos un tramo de pista para después tomar un sendero que nos lleva a un puente antiguo de piedra y después a una zona de recreo con columpios y un campo de fútbol. Desde aquí seguimos hacia la carretera, donde buscamos la señal amarilla y roja que nos adentrará en un bonito sendero entre árboles y fincas junto al río de regreso a  Castro Laboreiro.